martes, 15 de junio de 2010

MEMORIA

MEMORIA


Reglas para una buena memoria

Si les pidiera que memoricen explicaciones de la Teoría Cuántica o una fórmula matemática, tendrían, sino conocen sobre el comportamiento de la materia ni fueran matemáticos, que memorizar cada elemento y dar mucha vueltas al tema. Pero un físico o un matemático aprenderían rápidamente el texto o la fórmula respectivamente. Si pueden hacerlo no es porque tengan una mejor memoria. Su éxito se debe al hecho de que la Teoría Cuántica significa algo para el físico y la fórmula matemática algo para el matemático. Memorizan fácilmente el material porque lo entienden y lo relacionan con materias que aprendieron previamente. Por tanto, las primeras reglas de la memoria son:

• Procurar no memorizar nunca algo que no comprenden
• Tratar siempre de asociar el material nuevo con el que previamente han aprendido

Estas reglas para la memoria han de ser aceptadas sobre la base de lo que enseña la psicología. Los experimentos muestran que si memorizan, digamos un poema, aunque lo sepan perfectamente lo olvidarán rápidamente sino lo siguen recitando aún después de saberlo muy bien. A este aprendizaje repetitivo, posterior al dominio del poema, se le llama “sobreaprendizaje”. Pero ustedes dirán memorizar un poema es fácil pero como hacerlo con contenidos mucho más extensos y complejos; No aprender el texto de memoria. Lo que se debe hacer es lo siguiente:

• Seleccionar los puntos importantes de recordar
• Organizar el material en un sistema coherente

Poner en práctica estos puntos implica hacer mapas conceptuales, diagramas, cuadros sinópticos, etc.

OTRAS TÉCNICAS PARA LA MEMORIZACIÓN

  • Repetición activa o rememoración (recitación, transcripción)
  • Secuencia de la memorización igual a la secuencia lógica del material
  • Fragmentar el material de estudio en trozos manejables
  • Patrones rítmicos (poesía, tablas de multiplicar)

Fuente: Metodología del aprendizaje. Como estudiar con eficiencia.

1 comentario:

  1. Hi!!
    Son buenos los metodos de memoria, lo malo somos nosotros por lo decidiosos que somos para hacer las cosas y no darles su tiempo.

    ResponderEliminar