viernes, 11 de junio de 2010

POESÍA

Octavio Paz

Nació en México, en 1914, y murió en 1998. Está considerado como uno de los poetas y ensayistas más importantes del siglo XX. Escritor de una vastísima cultura y una profunda inquietud intelectual, reflexionó acerca de temas muy variados en sus ensayos. Algunos títulos de su obra poética son Libertad bajo palabra y Piedra de sol. Entre sus ensayos se encuentran El laberinto de la soledad, El arco y la lira, etc. En 1990 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura como un reconocimiento a su labor.
Les presento aquí un par de sus poemas:

DESTINO DEL POETA

¿Palabras? Sí, de aire,
y en el aire perdidas.
Déjame que me pierda entre palabras
déjame ser el aire en unos labios,
un soplo vagabundo sin contornos,
breve aroma que le aire desvanece.

También la luz en sí misma se pierde.

EL SEDIENTO

Por buscarme, Poesía,
en ti me busqué:
deshecha estrella de agua,
se anego mi ser.
Por buscarte, poesía,
en mí naufragué.

Después sólo te buscaba
por huir de mí:
¡espesura de reflejos
en que me perdí!
Más luego de tanta vuelta
otra vez me vi:

el mismo rostro anegado
en la misma desnudez;
las mismas aguas de espejoe
en las que no he de beber;
y en el borde del espejo
el mismo muerto de sed.

                                  Octavio Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario