martes, 11 de mayo de 2010

INTELIGENCIA

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


La palabra inteligencia es un término que no presenta una definición única. La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una situación o cuestión.

Howard Gardner y un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard han trabajado sobre un nuevo concepto de la inteligencia y este es la idea de las inteligencias múltiples. A continuación, explicaremos algunas de las características de cada inteligencia.

  • Inteligencia verbal- lingüística
Responsable del lenguaje y de todo lo vinculado con la escritura y la lectura. Las metáforas, el pensamiento simbólico, el humor y el razonamiento abstracto están comprendidos en ella.

  • Inteligencia lógica- matemática
Tiene que ver con la capacidad de trabajar con números y con símbolos de diversos tipos. Tiene que ver con el razonamiento inductivo (particular a general)

  • Inteligencia visual- espacial
Es fundamental en las artes visuales: pintura, dibujo, escultura. Es la capacidad para utilizar el “espacio” y vislumbrar las relaciones entre los objetos. Implica la formación mental de imágenes.

  • Inteligencia corporal- cinética
Es la capacidad de uso del cuerpo para expresar. Es la destreza física que después de la práctica constante se convierte en algo automático.

  • Inteligencia rítmico- musical
Es la sensibilidad en la audición, es la capacidad de reconocer patrones rítmicos y sonidos en el ambiente.

  • Inteligencia intrapersonal
Se asocia con la reflexión, el análisis y el conocimiento de los propios estados afectivos. Implica el control de las emociones. Es la capacidad de reconocer y expresar nuestros pensamientos y sentimientos.

  • Inteligencia interpersonal
Es la capacidad de trabajar adecuada y asertivamente en equipo. De poder colaborar y entenderse con otras personas es capaz de percibir los estados de ánimo de la gente con la que se vincula.

Y TÚ ¿QUÉ TIPO DE INTELIGENCIA POSEES O HAS DESARROLLADO?

8 comentarios:

  1. la inteligencia es algo que los difiere como seres humanos de los demas seres vivos ya que con la inteligencia podemos elegir, comprender, razonar e incluso resolver problemas. cada ser humano tiene una inteligencia distinta a unos se les podria considerar que son muy inteligentes otros si son inteligentes pero les falta la parte de la inteligencia que seria la creatividad por eso la inteligencia nos distingue como seres humanos para saber elegir entre algo que este bien o mal asi como resolver problemas... guillermo gonzalez garrido grupo 3201 contador publico

    ResponderEliminar
  2. HOLA PACO SOY EMILIO LA CONFERENCIA ME PARECIO DE LO MAS INTERENSANTE POR QUE SE TRATARON TEMAS DE LOS CUALES PODEMOS UTILIZAR PARA EL FUTURO BUENO NOS VEMOS ADIOS

    ResponderEliminar
  3. hola otravez paco la verdad todos los temas que tocas en este blog se me hacen muy interesantes yo en lo personal tengo un poquito de dificultad de definir cual es mi tipo de inteligencia digo creo que todos tenemos algun tipo de inteligencia verdad sin animos de ser egocentrico creo que tengo cierta facilidad de interactuar con las personas entonces supongo que si manejo algun tipio de inteligencia sera la interpersonal o tu que crees oye me sirvio mucho esta publicacion ahora se la clasificacion correcta de la inteligencia muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. bueno yo siento que todos nacemos con una gran intelegencia ya sea cualquiera de las referidas anteriormente, solo es cuestion de desarrolarla ya que mucha de la gente no lo logra y se queda en una faceta de mediocridad donde pueden mas sus miedos.donde realmente pueden demostrar que su capacidad es tan enorme eso que lo que yo pienso que todos nacemos con un talento

    ResponderEliminar
  5. yo creo que todos tenemos inteligencia un poco de cada una de las ya mencionadas anteriormente por ti. Dice una frase "todos somos inteligentes solo hay que recordar lo que ya sabemos" la mayoria de nosotros solo nos enfocamos en alguna ya que es lo que mas nos gusta, pero pues en algunos casos no tratamos de desarrolar nuestras habilidades.

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos un poco de todo el problema es que no lo sabemos explotar y cuando lo usamos es para algo que no nos beneficiara en nada la capacidad intelectual es muy grande y amplia, Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.
    Y pues yo creo que tengo todas no es por nada pero eso de la inteligencia se me da jajá bueno nos vemos adiós

    ResponderEliminar
  7. yo estoy completamente de acuerdo en que la inteligencia no tiene una sola definicion en concreto, mas que una capacidad yo pienso que es una habilidad que debemos desarrollar y que todos tenemos como seres humanos

    ResponderEliminar
  8. La conferencia me pareció de lo mas importante ya que los temas que trataron los cuales nos ayudan bastante en la vida y para poder salir adelante y te vuelvo a felicitar por tus temas que nos expones espero que nos des mas conferencia como estas.

    ResponderEliminar