jueves, 10 de junio de 2010

ELABORACIÓN DE NOTAS

Una ocasión dentro del aula de clases, un grupo de alumnos y alumnas se acercó a mi y me solicitó que por favor les diera los apuntes que realizo para el desarrollo de mis clases; que ellos querían escuchar y no escribir, preferían simplemente revisar las notas elaboradas, en este caso, por mi.
Mi respuesta ante este planteamiento (que se ha repetido con algún otro grupo) fue un rotundo no. Entonces procedí a dar una explicación del porqué me negaba a entregarles mis apuntes, y que ahora comparto con todos ustedes.
El propósito fundamental de las notas es auxiliar a la memoria. Ya sea que las notas se tomen de una conferencia, de un libro o de una clase, no podremos retener ni completa, ni permanentemente en la memoria ni la clase, ni el libro ni la conferencia. En lugar de esto se hacen notas de las partes más importantes y se usan para revisión o referencia. Los puntos seleccionados deben ser suficientes que nos permitan reconstruir el resto del material.
Las notas son un resumen de lo que se dijo. Hacer notas es una de las partes más importantes para la reorganización (mental) del material. El proceso de la toma de notas ayuda a la concentración y promueve el aprendizaje mucho más que métodos pasivos como leer y pensar. Es personal pues el registro que se lleva a cabo le funciona, fundamentalmente, al que las elaboró a partir de sus propias consideraciones.
Muchos niños no pueden aprender a leer sino hasta sentir la de las letras y palabras, ya sea cortándolas en un papel o dibujándolas en arena. Estos se denominan métodos quinestésicos y se usan también para adultos. En resumen, toma tus propias notas y favorecerás tus procesos cognitivos, y en consecuencia, se verá reflejado en aprendizajes significativos y por lo tanto en mejores resultados académicos.

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